viernes, 28 de septiembre de 2012

CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Hoy ha sido la clase magistral, en ella hemos conocido los diferentes conceptos de la sociedad del conocimiento, entre ellos:
LA BRECHA DIGITAL: es la distancia que se establece entre las personas que tiene acceso a internet y las que no lo tienen. Se está reproduciendo la  brecha social y económica que existía. La tecnología digital y el acceso al conocimiento podría suponer una revolución social, y que las clases marginadas tuvieran acceso.

INCLUSIÓN DIGITAL: consiste en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario, a favorecer las desigualdades sociales a través del conocimiento. Es lo contrario a la brecha digital.
Como dato curioso; de los 7000 millones de personas que somo, 2000 millones tienen acceso a internet.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: esto es lo que tenemos que hacer como maestros, para conseguir la inclusión digital y eliminar la brecha digital. El uso de las nuevas tecnologías es obligatorio puesto que sino caeríamos en brecha digital.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ETAPAS PRODUCIDAS TRAS LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

La tecnología tiene un impacto directo sobre la sociedad, es por esto, que necesitamos saber cómo afecta y de qué manera lo hace. A continuación, conoceremos los tres momentos en los que la tecnología cambia.

La primera etapa es el FORDISMO que se da en la sociedad industrial (1910-1960). Proviene de Henry Ford, de la fábrica Ford.
Henry utiliza la tecnología para la producción en cadena, de este modo produce más y hace que todos los ciudadanos sean consumidores. Hablamos de grandes fábricas en las que los trabajadores se han especializado en una tarea en concreto. Se les incrementan los sueldos para así poder comprar el producto que fabrican. Es el pistoletazo de salida para la actividad de consumo, ya que todas las personas se hacen con un producto. Así, el proletariado se convierte en clase media por primera vez.

Otra de las etapas que le sigue y que abarca los años 1960-1990, es el POSTFORDISMO O TOYOTISMO, la cual surge en Japón, una de las sociedades más fuertes.
En lugar de crear el mismo producto para todos, crean diferentes gamas, con lo cual hay más opciones de compra, creando así el "multiproducto".
Aparece la obsolencia programada, es decir, productos que duran muchos años, por lo que si cada vez que hay un producto se mejora, es una trampa, lo que hacen es que se estropee para poder producir, comprar...
surgiendo así el multivendedor, y el multicomprador.
Es más, nacen los departamentos de investigación para estudiar los productos.
Los trabajadores son más polivalentes, apareciendo los roles dentro de la empresa, de tal modo, que se rompe la estructura estática.

Y por último, la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO, que comprende desde el año 1990 hasta la actualidad.
Surge gracias a la democratización de la tecnología, y es que una máquina va a "pensar". Para algunos autores nos encontramos en la sociedad de la red, para otros en cambio no.
Lo que más se valora en esta etapa es el conocimiento, dándole valor a las ideas, es entonces cuando los departamentos de investigación se separan de las empresas, creando así la idea y sin necesidad de producir el producto.
Destaca Zygmun Bauman,filósofo que recibió el premio Príncipe de Asturias. Habla de "moderrnidad líquida", antes considerada como "sólida", en la que todo era estable, muy igual. Según este filósofo no podemos hacer creer a los niños que las cosas no tienen su esfuerzo. "No a la cultura del no esfuerzo".

viernes, 21 de septiembre de 2012

REFLEXIONES

Una manera muy original la de Alicia al introducirnos en la asignatura con la muestra de diversos vídeos.
El primer vídeo que vimos, nos presentaba al jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, lanzando un penalti fallido. Este error cometido, puesto que no es más que un error, lo hizo ´´protagonista´´ durante muchos días.
En el siguiente vídeo, veíamos al mismo jugador, Sergio Ramos, lanzando otro penalti y anotando gol, pero esta vez con la Selección Española.
Sorprendida quedé tras analizar los vídeos y observar las grandes similitudes que existen entre ellos y nuestra profesión, pues ambos adquirimos responsabilidades en todo momento que nos llevan muchas veces a cometer errores, pero lo importante es afrontarlas, ser valientes y mirar siempre hacia delante, pues estamos en continuo proceso de aprendizaje.
Y es que no todo se consigue a la primera, por lo que nos tenemos que equivocar, ¡sí!, pero no podemos hacernos invisibles, sino todo lo contrario, debemos brillar con luz propia.

Seguidamente, es el turno de David Bisbal, concretamente el vídeo clip de ´´Ave María´´, pistoletazo de salida a su larga y consolidada carrera como artista tras su paso por el conocido programa Operación Triunfo.
Otro de los vídeos, él de nuevo, pero esta vez en los Premios Tu Mundo (Agosto de 2012), cantando ´´Ave María´´.
Nos encontramos con la misma persona, la misma canción, eso sí, con una versión diferente, evolucionado, pero con las mismas ganas e ilusión que cuando empezó, hará ya más de diez años. y es que por mucho tiempo que pase su público siempre querrá verlo cantando esta canción, canción que lo subió a lo más alto y  lo ha situado donde está. Y es que Bisbal se debe a su público y no se puede negar.
Y al igual ocurre con nuestra profesión, como maestras enseñaremos año tras años los mismos contenidos a nuestros niños, las mismas lecciones, las mismas canciones...pero a pesar de ser nuestro décimo año, debemos pensar que para ellos, para los más pequeños, es su primer curso, su primer festival... y e por ello, por lo que no podemos decaer, no podemos perder la ilusión con la que un día comenzamos esta andadura, ni muchísimo menos la sonrisa, pues será la principal culpable de despertar tantas otras.

Para finalizar la sesión de vídeos, terminamos con una charla del Señor Robinson en la que abarca el tema de la creatividad.
En ella, hace referencia a nuestra profesión, como una profesión no cualificada a la que podía tener acceso cualquier persona ya que se concebía para ´´guardar´´ a los niños, al mismo tiempo que los padres trabajaban.
De tal modo que nosotros, y sólo nosotros somos los encargados de hacerle saber al mundo que valemos, que hemos sido formados para educar y merecemos el mismo trato y derecho que cualquier otra profesión, pues somos parte importante en el continuo proceso de aprendizaje al que se ven sometidos los niños a lo largo de toda su vida, por lo que debemos ayudarles, encaminarles y nunca paralizar cualquier talento en ellos, incluida la creatividadblogger

PRESENTACIÓN
Mi nombre es Ana Ferriz, tengo 23 años y actualmente curso el Grado de Magisterio de Educación Infantil en el Centro de Estudios Universitarios de Elche.
Anteriormente realicé un Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, por lo que este, siendo mi primer año universitario, me encuentro navegando entre el primer y segundo curso del Grado.
Y aquí estoy, escribiendo para esta asignatura de Nuevas Tecnologías, asignatura totalmente desconocida para mí y en la que espero, con muchísima ilusión, absorber infinidad de conocimientos, para así, poder desenvolverme con soltura por estos mundos tecnológicos en los que vivimos.

Espero que este viaje llegue a muy buen puerto!!