jueves, 27 de septiembre de 2012

ETAPAS PRODUCIDAS TRAS LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

La tecnología tiene un impacto directo sobre la sociedad, es por esto, que necesitamos saber cómo afecta y de qué manera lo hace. A continuación, conoceremos los tres momentos en los que la tecnología cambia.

La primera etapa es el FORDISMO que se da en la sociedad industrial (1910-1960). Proviene de Henry Ford, de la fábrica Ford.
Henry utiliza la tecnología para la producción en cadena, de este modo produce más y hace que todos los ciudadanos sean consumidores. Hablamos de grandes fábricas en las que los trabajadores se han especializado en una tarea en concreto. Se les incrementan los sueldos para así poder comprar el producto que fabrican. Es el pistoletazo de salida para la actividad de consumo, ya que todas las personas se hacen con un producto. Así, el proletariado se convierte en clase media por primera vez.

Otra de las etapas que le sigue y que abarca los años 1960-1990, es el POSTFORDISMO O TOYOTISMO, la cual surge en Japón, una de las sociedades más fuertes.
En lugar de crear el mismo producto para todos, crean diferentes gamas, con lo cual hay más opciones de compra, creando así el "multiproducto".
Aparece la obsolencia programada, es decir, productos que duran muchos años, por lo que si cada vez que hay un producto se mejora, es una trampa, lo que hacen es que se estropee para poder producir, comprar...
surgiendo así el multivendedor, y el multicomprador.
Es más, nacen los departamentos de investigación para estudiar los productos.
Los trabajadores son más polivalentes, apareciendo los roles dentro de la empresa, de tal modo, que se rompe la estructura estática.

Y por último, la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO, que comprende desde el año 1990 hasta la actualidad.
Surge gracias a la democratización de la tecnología, y es que una máquina va a "pensar". Para algunos autores nos encontramos en la sociedad de la red, para otros en cambio no.
Lo que más se valora en esta etapa es el conocimiento, dándole valor a las ideas, es entonces cuando los departamentos de investigación se separan de las empresas, creando así la idea y sin necesidad de producir el producto.
Destaca Zygmun Bauman,filósofo que recibió el premio Príncipe de Asturias. Habla de "moderrnidad líquida", antes considerada como "sólida", en la que todo era estable, muy igual. Según este filósofo no podemos hacer creer a los niños que las cosas no tienen su esfuerzo. "No a la cultura del no esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario